Oaxaca de Juárez, Oax., 13 de noviembre de 2022.- Con la finalidad de evitar padecimientos a consecuencia de la mala disposición de residuos sólidos que aqueja a la capital del Estado y algunos municipios conurbados, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), han activado el monitoreo de enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica en todas sus unidades médicas de los Valles Centrales.
Lo anterior, para prevenir, identificar y atender oportunamente cualquier posible caso de infecciones respiratorias agudas, hepatitis, parasitosis intestinales, diarrea, dengue, entre otras patologías.
La dependencia informó que a través de la Dirección de Prevención y Promoción, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria uno «Valles Centrales» de los SSO, se llevan a cabo acciones preventivas dirigidas a la población en los Centros de Salud, como lavarse las manos con agua y jabón antes de comer, después de ir al baño y preparar alimentos, así como evitar comer en la vía pública y de preferencia preparar los alimentos en casa.
Además, quienes estén cerca de estos microbasurales, deben aumentar las medidas de higiene en su hogar, y utilizar cloro para desinfectar las superficies, baños y cocina.
En este sentido, hizo hincapié en la importancia de acudir a la unidad de salud más cercana para recibir atención ante cualquier síntoma de malestar y no automedicarse.
Por otra parte, a través de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario de esta misma institución, se recomienda a la ciudadanía manejar los residuos en casa y no depositar la basura en la vía pública, para evitar la proliferación de moscas u otros animales y microorganismos causantes de enfermedad.
De preferencia, los desechos deben ser clasificados en orgánico, inorgánico, papel, plástico, metal, vidrio, madera y tela; o bien, reciclar, reutilizar y reducir los residuos. Es importante no sacar la basura a la calle y mantenerla en un lugar fresco, cerrado y con basureros o recipientes tapados.